miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Reemplazar o reparar?



El motor secreto de nuestra sociedad de consumo. Dominados por la lógica de satisfacer. Si la gente no compra, la economía no crece. Necesitamos poseer algo nuevo y para ello, nuestros productos deben envejecer.


Muchas de las empresas tuvieron que cambiar "los años de vida" de sus productos para que los consumidores siguieran comprando. Algunas empresas tienen la necesidad de controlar a los consumidores para decidir qué cambios se deben producir en la longevidad de sus productos. Unos fallan, otros se rompen, algunos dejan de funcionar de manera extraña. Están creados de tal manera que su longevidad sea proporcional al tiempo que tarda la empresa en sacar un nuevo producto.


"Un artículo que no se desgasta, es una tragedia para el negocio"



Llegados a un punto dramático en la historia, la gente comenzó a comprar por diversión, no por necesidad.  Esta fue una de las razones por la cual la economía creció. Un suceso que duró hasta la crisis del 29. "Obsolescencia programada". Una manera para reducir  
La Depresión del Consumidor.



Comienza el deseo del consumidor de comprar. El consumidor empieza a ser SEDUCIDO.  Pero nos olvidamos de los productos insulsos, buscamos productos con carácter que nos llamen la atención para consumirlos. Con el paso del tiempo, buscamos ese mismo producto que nos sedujo en su día, sólo que esta vez, es con una imagen más renovada. Prestamos atención a lo bonito y a lo moderno. El consumidor comienza a ser presa del Marketing y se fija en el aspecto del producto.  






Vivimos en una sociedad en crecimiento, por lo tanto, es lógico que nuestros productos también crezcan, envejezcan y mueran. Pedimos créditos para comprar cosas que no necesitamos. Se crea un nuevo producto cada tres minutos. ¿Algo más? ¿Qué nos está pasando? ¿Tan valioso es el material que compramos? Sí, la felicidad nace de lo intangible y de lo material, de los productos y servicios que adquirimos en nuestro día a día.
Y al final no nos queda otra opción.

Renovarse o morir.


-Hermes T.

viernes, 7 de febrero de 2014

El equilibrio se llama prudencia



Un sin fin de curvas, así es nuestra vida. Prolongación y gravedad sus características.
Curvas similares a las olas del mar que rompen en el espigón; giros impredecibles cual montaña rusa; la curva de la felicidad; nos encontramos con miles de curvas por el camino desviando nuestro destino.

Y no sólo en algunos momentos de nuestra vida tendremos oportunidad de encontrarnos con "ellas". Nos encontramos en un mundo redondo lleno de sorpresas y de ocasiones en el cual tendremos que buscar la manera de saber ir despacio en nuestra vida y en la economía.





En el mundo de la economía se utilizan dos tipos curvas (una is y otra lm) que engloban las tasas de interés, el producto real, el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero.

La curva IS (derivada de los terminos Inversión y Ahorro) hace referencia a los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.


Para calcularlas realizamos la siguiente operación:


El ingreso o producción total de la economía es igual al gasto total 
(consumo + inversión+ gasto de gobierno + exportaciones).

Y = C(Y- T(Y)) + I + G + NX(Y)









 Esta operación se puede realizar sabiendo que C se entiende por consumo (una vez reducidos los impuestos T), I es la Inversión , G equivale al gasto público y NX es igual a las exportaciones netas, que se obtienen de las exportaciones menos las importaciones.








La curva LM representa los puntos de equilibrio en el mercado de dinero, 
su nombre deriva de los términos “Liquidez” y “Suministros de dinero” (moneda).
Cuanto más alto sea el interés, mas alto será la inversión.
Se calcula: M/P = L

Cuando M equivale a la cantidad de dinero nominal, 
P es el precio y  la L es la demanda real de dinero.








El punto en el que estas dos curvas se cortan constituye el conocido “Equilibrio general” que hace referencia a el equilibrio entre ambos mercados. El conjunto se utiliza para reflejar cuando los precios son relativamente estables o hay una reducida inflación durante un corto periodo de tiempo. 


...




Yendo a la grafica, el eje de abcisas (horizontal) 
representa el nivel de ingresos y el eje de ordenadas (vertical) el interés.


A día de hoy, la economía ha cambiado considerablemente y los bancos son quienes tienen el dominio de los tipos de interés, siempre se tenderá a buscar aquel equilibrio que toda la sociedad y la economía queremos alcanzar.

“El equilibrio se llama prudencia.”




Hermes. T