viernes, 7 de febrero de 2014

El equilibrio se llama prudencia



Un sin fin de curvas, así es nuestra vida. Prolongación y gravedad sus características.
Curvas similares a las olas del mar que rompen en el espigón; giros impredecibles cual montaña rusa; la curva de la felicidad; nos encontramos con miles de curvas por el camino desviando nuestro destino.

Y no sólo en algunos momentos de nuestra vida tendremos oportunidad de encontrarnos con "ellas". Nos encontramos en un mundo redondo lleno de sorpresas y de ocasiones en el cual tendremos que buscar la manera de saber ir despacio en nuestra vida y en la economía.





En el mundo de la economía se utilizan dos tipos curvas (una is y otra lm) que engloban las tasas de interés, el producto real, el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero.

La curva IS (derivada de los terminos Inversión y Ahorro) hace referencia a los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.


Para calcularlas realizamos la siguiente operación:


El ingreso o producción total de la economía es igual al gasto total 
(consumo + inversión+ gasto de gobierno + exportaciones).

Y = C(Y- T(Y)) + I + G + NX(Y)









 Esta operación se puede realizar sabiendo que C se entiende por consumo (una vez reducidos los impuestos T), I es la Inversión , G equivale al gasto público y NX es igual a las exportaciones netas, que se obtienen de las exportaciones menos las importaciones.








La curva LM representa los puntos de equilibrio en el mercado de dinero, 
su nombre deriva de los términos “Liquidez” y “Suministros de dinero” (moneda).
Cuanto más alto sea el interés, mas alto será la inversión.
Se calcula: M/P = L

Cuando M equivale a la cantidad de dinero nominal, 
P es el precio y  la L es la demanda real de dinero.








El punto en el que estas dos curvas se cortan constituye el conocido “Equilibrio general” que hace referencia a el equilibrio entre ambos mercados. El conjunto se utiliza para reflejar cuando los precios son relativamente estables o hay una reducida inflación durante un corto periodo de tiempo. 


...




Yendo a la grafica, el eje de abcisas (horizontal) 
representa el nivel de ingresos y el eje de ordenadas (vertical) el interés.


A día de hoy, la economía ha cambiado considerablemente y los bancos son quienes tienen el dominio de los tipos de interés, siempre se tenderá a buscar aquel equilibrio que toda la sociedad y la economía queremos alcanzar.

“El equilibrio se llama prudencia.”




Hermes. T

No hay comentarios:

Publicar un comentario